jueves, 10 de septiembre de 2009

¿"Sin rumbo"?

Pues a mí me parece que el gobierno del FMLN sí tiene un rumbo. Otra cosa es que haya oposición, rechazo o críticas a la forma en que se están realizando ciertas actividades. Por ejemplo: la tremenda lentitud e ineficacia en materia de investigación criminal por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), y la Fiscalía General de la República. Pero de este hecho particular, como de otros, no podemos concluir que el nuevo gobierno va sin rumbo. Sin dejar de comentar que la Fiscalía no es una dependencia del órgano ejecutivo.

Ciertamente, gobierno y partido no constituyen un “todo homogéneo”, como sucedió en la era de Saca. De ahí la repulsa del ex presidente Alfredo Cristiani. Esto pone en evidencia que ARENA nunca ha renunciado a la concepción verticalista en el ejercicio del poder. El razonamiento es éste: como no se ve una línea clara que vaya desde el ejecutivo al partido o viceversa, entonces no hay rumbo para el país. O, tal vez, su crítica no sea más que una de las estrategias de la derecha política y mediática para opacar la gestión presidencial de Mauricio Funes. La prensa predominante ha publicado titulares en torno a “la distancia” entre el partido y el presidente.

De cualquier forma, si fuese verdad que existen serias discrepancias entre el gobernante y la dirigencia del FMLN, de eso no se puede concluir que el gobierno no tenga un rumbo definido y, quizá lo más valioso, ese hecho demostraría que ni el presidente está sometido al partido y ni éste da el “visto bueno” a todo lo que aquel dispone. Ya tuvimos suficiente con la época de Saca en la que los funcionarios más relevantes del órgano ejecutivo eran quienes dirigían el COENA.

Ellacuría decía que sólo cuando se piensa diferente, cuando se disiente, realmente hay pensamiento. El auténtico pensar implica tomar distancia crítica de los saberes establecidos y del statu quo. Qué bueno, entonces, que ahora no haya uniformidad si, en efecto, es así.

Yo diría que en este país quien no tiene un rumbo definido es el partido ARENA. Mientras la mayoría de la población apostó por un cambio, por un nuevo derrotero —que habrá que ver cómo termina, esto no es una apología del nuevo gobierno—, la derecha volvió a su “vieja guardia”. Es fácil argumentar que el nuevo COENA reúne experiencia y juventud (Crisitiani y otros). Pero también cabe otra lectura: el ex presidente ha llegado a tomar el control con sus propias manos. Pensemos en esta pregunta: ¿Qué hace el ex gobernante “negociando” al fiscal general del país? Que yo sepa él no es diputado, y ahí está en casa presidencial discutiendo en torno a los candidatos a fiscal general.

Al menos dos cosas pueden pensarse al respecto: (1) que los diputados de ese instituto político son unos ineptos, incapaces de liderar las gestiones legislativas que les competen, o (2) quien realmente tiene el poder y el control del partido y la bancada arenera es el ex mandatario.

Es lamentable escuchar a Cristiani cuando afirma que así como el partido de izquierda “obstaculizó” a los gobiernos areneros, ahora ARENA está en todo su derecho de obstruir aquellas políticas que el ejecutivo pretenda impulsar. Claro, se advierte que se frenarán aquellas medidas que vayan en contra de la población. Pero, aparte que es poco creíble esto último, no queda claro a qué tipo de población se refiere. Como sea, no es una postura seria y responsable, sobre todo viniendo del presidente del COENA.

Aquí hay una cosa bien clara: el gobierno de izquierda sabe que si hace bien las cosas podría ganar las elecciones presidenciales de 2014 de nuevo. En ese sentido, debe trabajar incasablemente para convencer a la mayor parte de los salvadoreños que, en efecto, estamos ante otra forma de gobernar.

Por otro lado, ARENA aún no sabe qué hacer, mucho menos cómo hacerlo. Con motivo de los “cien días” de Norman se montó un show con el slogan “Cien días, cien obras”. Pero eso no dice mayor cosa, no tiene mayor trascendencia política. Luego, parece que este partido quiere el metrobús a toda costa. Falta seriedad en el enfoque y el método.

Además, ha circulado en algunos medios de comunicación la noticia sobre la supuesta rivalidad entre un grupo de areneros incondicionales a Antonio Saca y otro que seguiría a la actual dirigencia. De hecho, el mismo Mario Acosta Ortel dio unas declaraciones muy fuertes en contra del ex presidente Saca. A pesar de que han procurado mantener el discurso de la unidad, lo cierto es que hay señales en la realidad indicando que en el partido de derecha las cosas no marchan bien.

Así, parece ARENA no tiene claridad para sí misma ni lo que debe hacer como oposición. La vida política deja de ser cómoda cuando ya no dispones del poder desde el que obsequiabas regalías, prebendas o plazas fantasmas. Era fácil hablar de patriotismo y de salvar al país del “comunismo” cuando disponías de poder y dinero para mover y/o comprar voluntades. Cuando pierdes eso parece que pierdes el rumbo.

Julián González

Publicado por ContraPunto:
http://www.contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=1360:isin-rumbo&catid=35:columnistas&Itemid=55

No hay comentarios:

Publicar un comentario